Familiar Game Jam (2013)

Creo que la mejor manera de reanudar la marcha del blog (han pasado 4 meses desde la última entrada) es con un artículo que tenía apuntado como obligado, pero que por falta de tiempo (y pereza, lo reconozco) he ido posponiendo hasta hoy. Se trata de mi visión resumida de la Familiar Game Jam.

Cartel de la Familiar Game Jam, diseñado por Carlos Díaz (grafista de DOT Space Hero)
Cartel de la Familiar Game Jam, diseñado por Carlos Díaz (grafista de DOT Space Hero)

Para empezar, ¿qué ha sido la Familiar Game Jam?

La Familiar Game Jam ha sido un evento organizado por los chicos de Familiar y 1Coin (DOT Space Hero), en colaboración con Bravo Game Studios y Genera Interactive, que ha consistido en una maratón de 48 horas para crear un videojuego sobre una temática determinada. El evento ha tenido lugar en la sala del centro de Sevilla “La Mirada Rota“, aunque algunos equipos han trabajado de manera remota. Esta primera edición ha sido no competitiva, mostrándose los trabajos en el local tras las 48 horas de maratón.

Hechas las “presentaciones”, como mero participante diré que mi experiencia ha sido más que positiva. En mi caso he participado por recomendación de los chicos de 1Coin, siendo a ellos a los únicos que conocía en persona. Y sin embargo, el ambiente que se ha respirado en esos tres intensos días ha sido, como su propio nombre indica, familiar.

El tema elegido para la maratón finalmente ha sido "drogas". Un tema polémico que ha dado mucho juego.
El tema elegido para la maratón finalmente ha sido “drogas“. Un tema polémico que ha dado mucho juego.

Quizás ese ambiente distendido y cercano haya ayudado a que las 48 horas de maratón hayan sido más llevaderas. Los que hemos participado en el local tuvimos la ocasión de conocer a gente de nuestra propia ciudad que trabaja en el mundo de los videojuegos, y en general a gente muy interesante, profesional, de nivel, y de los que he aprendido mucho.
Puede que ese sea uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del evento: el nivel de los participantes.

Y si el nivel de los participantes ha sido alto, también lo ha sido el de los juegos creados para la ocasión. Entre equipos presenciales y remotos hemos podido disfrutar de un total de 12 videojuegos , disponibles en la página del evento.

Después de las sensaciones tan positivas, y por lo que sé de los organizadores, parece muy probable que se repita pronto esta maratón.

En cuanto a mi equipo (Pijamas Team), he tenido la gran suerte de trabajar con dos cracks, como son Carlos Llera (programador) y Carlos Díaz (grafista de 1Coin) en el juego Sofa Trip.

"Pijamas Team" gestando un GOTY.
“Pijamas Team” gestando un GOTY.

El juego consiste en “sobrevivir” a la psicódelica noche de un joven drogadicto, que tiene, mientras está tirado en su sofá, un particular “viaje”, representado por cuatro mini videojuegos en los que el jugador tiene que coordinarse para intentar sobrevivir en los 4 a la vez, mientras las drogas que el joven va ingiriendo hacen sus efectos.

La música no hace más que reforzar la sensación de caos y psicodelia que está latente en el juego en general.

Podéis probar aquí el juego en flash (tarda un rato en cargar).

Espero que os apuntéis a la próxima edición de la Familiar Game Jam. ¡Os aseguro que es una experiencia divertida, intensa y gratificante!

foto grupal

Un saludo.

Anuncios

3 comentarios en “Familiar Game Jam (2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s