8 bits (Proyecto personal)

Buenas, hoy vengo por fin con mi mayor proyecto personal hasta ahora, con el que empecé en esto hace ya unos cuantos años.

Como ya expliqué en una de mis primeras entradas, empecé con la música para videojuegos haciendo canciones del estilo de los juegos de Sonic de la MasterSystem.

Por ello el nombre de “8 bits”, por emular canciones de una consola de 8-bits, aunque realmente las canciones no son de esa calidad.

Lo que empezó siendo una distracción casual consistente en hacer alguna que otra cancioncilla inspirado en este estilo de música, acabó siendo todo un reto en el que llegado a hacer unas 75 canciones (y muchas más que se han quedado en el camino).

Lo característico de este proyecto personal es que sólo utilizo ciertos sonidos. El principal es un sonido electrónico conocido como “Square” o “lead square”, muy usual en la música electrónica y un sonido casi siempre presente en los teclados actuales. Luego, de forma mucho menos notoria y como acompañante normalmente utilizo dos tipos de sonidos para piano, “Chorused piano” y “Rhodes piano“, también muy comunes como sonidos disponibles en teclados, y muy comunes en juegos 8-bits.

En cuanto a la percursión, siempre he intentado imitar las baterías simplistas de las melodías de los juegos antes mencionados, que apenas variaban a lo largo de toda la canción, y casi siempre utilizaban los mismos instrumentos de percursión.

En mi caso, utilizo básicamente una caja (Snare), un hi-hat y un bombo (Drum bass), de una batería electrónica, y hago una percusión muy sencilla (la mayoría de las veces secundaria en las canciones, aunque a veces adquiere más protagonismo), sin apenas cambios a lo largo de la canción.

Este proyecto personal está dividido en 3 partes o volúmenes, correspondientes (de manera aproximada) a cada año que he trabajado en ello, de forma que está el Vol. 1 (2009), 2 (2010) y 3 (2011-2012). Cada volumen contiene 25 canciones. 

  Las canciones no suelen tener una duración  demasiado larga, durando la mayoría menos de  2 minutos. (Aunque hay algunas más extensas).

Las (geniales, a mi gusto) portadas han sido  elaboradas por Victoria Fernández García.

 Aunque están dentro de un proyecto común,  hay diferencias entre los 3 volúmenes, que ya detallaré en las entradas que haga para cada volumen en concreto.
Anuncios

2 comentarios en “8 bits (Proyecto personal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s